Participación, equidad y aprendizaje para todos los estudiantes con discapacidad

El sistema de evaluación normalizados en los centros escolares se encuentra fundamentados en su capacidad de producir procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad. Para ello, es fundamental contar estrategias que movilicen un proceso de cambio educativo continuo, sobre la base de evidencias y con los apoyos necesarios.

Hombre sentado frente a una computadora

Descripción generada automáticamente con confianza mediaLos procesos de desarrollo del pensamiento en el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual se incrementan sistemáticamente, si se conoce o se identifican los factores cognitivos. Los centros educativos enfrentan desafíos en la atención al aprendizaje del estudiante en condición de discapacidad, y mucho más en la discapacidad intelectual, es decir, hay que poner atención a las características del estudiante, aprender a conocer al estudiante, establecer un canal de comunicación.  

El proyecto BookTuber que se desarrolla desde el 2017, hoy nos ofrece grandes alegrías al disfrutar de la lectura por placer no por obligación. Los niveles de desempeño son certeros y la capacidad de cada alumno depende de esas características personales. Lo más importante es no dejar a nadie a tras o nadie fuera. La participación de la familia en el fomento de la lectura es necesario, en el año 2020 y 2021 fue un pilar fundamental para que sus hijos no dejan de leer. Las historias de vidas recogidas en este tiempo nos dejan grandes aprendizajes.

Nota: las fotos publicadas tiene los permisos y autorización su uso son con fines educativos.

Palabras claves: Booktuber, lectura fácil, participación, MEDUCA