Este 15 de septiembre en el Campus Harmodio Arias Madrid se hizo el lanzamiento del XVII Congreso latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura CONLES 2023, con el lema “Lectura, escritura y pensamiento: pasaportes del ciudadano global” que se realizará en la Ciudad de Panamá el próximo 26, 27, y 28 de julio de 2023.
ste evento abarca 7 grandes ejes temáticos:
Formación docente y enseñanza de la lectura y escritura.
2. Lectura y escritura en los diferentes niveles educativos.
3. Políticas estatales, regionales o institucionales, para el desarrollo de la
lectura y escritura.
4. Cultura escrita en entornos contemporáneos.
5. La lectura y escritura en contextos multiculturales y multilingües.
6. Bibliotecas, literatura, enseñanza comunitaria y promoción de la lectura.
7. Lectura y escritura en tiempos de virtualidad.
Son estos aspectos los tema de debates y a los que esperamos su participación si eres interesando en este ámbito del conocimiento. Panamá será la sede del evento más potente de lectura y escritura de las Americas, declarado de interés nacional e internacional. Desde ya estamos preparando nuestras investigaciones para CONLES 2023, 26, 27 y 28 de julio de 2023. Abiertas inscripciones.
Una idea sobre “Desarrollo de la lectura y la escritura como pasaporte global del ciudadano global: CONLES 2022”
En el siglo pasado la escritura se realizaba con mango y plumilla y tinta china en cuaderno de doble raya; y a esta técnica se le llamaba Caligrafía, donde cada letra tenía diferentes tamaño superiores e inferiores. Y la lectura se llevaba a cabo como Materia Obligatoria en la educación primaria donde se enseñaba como pararse (o sentarse) para leer, a qué distancia debería de estar la lectura de los ojos; cómo sostener el libro; cómo darle vuela a la página para no interrumpir la lectura; cómo ir siguiendo con la vista de manera anticipada en el renglón para darle versatilidad a la lectura; la entonación de la voz; la puntuación; y todos los detalles inherentes a una correcta y amena forma de efectuar la lectura en voz alta.
Ojalá rescatáramos esta cultura de la lectura en voz alta y al escritura en formato “manuscrito”, para aprovechar al máximo su enseñanza y su utilidad.
“Quién no sabe leer y escribir (correctamente), no puede aprender”
Sabiendo leer y escribir (correctamente) es SABER; y el saber es PODER.