Lectura fácil herramienta para disfrutar en la escuela

La lectura fácil es metodología de lectura para favorecer a aquellas personas con dificultades especificas en la comprensión lectora. Es un recurso de apoyo basado en accesibilidad universal dentro de la gama de opciones y estrategias empleadas en la docencia y todos los ámbitos. El objetivo es crear textos variados que motiven al estudiante con discapacidad intelectual. Esta lectura tenga las pautas de redacción y diseño de lectura fácil.  Los apoyos son estrategias y recursos para promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, así como para mejorar el funcionamiento individual (Verdugo y Schalock, 2010: 17).

Taller de lectura con estudiantes con discapacidad intelectual

La familia de estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo se enfrenta diariamente con situaciones comunicativas que le restan equidad e igualdad en el aula escolar (Marchesi et al; 1995). Tampoco cuentan con recursos materiales o digitales para iniciar el aprendizaje (Anzola, 2001).

La lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos (Norma de calidad española, 2018). La validación de la comprensibilidad de estos está destinada a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.