Cerrando brechas, caminando hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias

Este 18 de julio, participamos de la celebración de los 15 años de la secretaria nacional de discapacidad SENADIS. El foro “CERRANDO BRECHAS” caminemos hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias.
Ante la crisis social actual, es oportuna la revisión de políticas públicas para las personas con discapacidad, y el cumplimiento de los Derechos Humanos que reconoce que las barreras sociales, las actitudes, los prejuicios y normativas son las que limitan la participación de las personas con discapacidad.

Ante los desafíos de la inclusión plena de las personas con discapacidad: salud, educación inclusiva, empleo, accesibilidad: a la información entre otros derechos. La reflexión sobre las barreras que persisten, requiere ser combatidas con políticas adecuadas. Cerrar brechas y ampliar el horizonte que involucra la participación activa de las personas e involucrarlas en la toma de decisiones, el Estado creador de acciones y políticas sostenibles y la sociedad civil en exigir y monitorear el cumplimiento de los derechos.
Educación de calidad y equidad claves del éxito para la enseñanza de los estudiantes con discapacidad intelectual
#SENADIS#Panamá#cerrando brechas.

Dr. Gerardo Echeita, reconocido experto en educación inclusiva: profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se han producido avances importantes, sin embargo, se aprecia un estancamiento, o crecimiento débil de la idea de la educación inclusiva. Establecida en el artículo 24 de la Convención de los Derechos Humanos ONU, 2006.
Al hablar de educación inclusiva debería desarrollarse en todos los centros como base de la transformación social. La reflexión de la mejora de la educación inclusiva en el sistema educativo, es complejo, ante la debilidad de políticas y temor a la trasformación en la que viven las realidades de cada país de posturas reacias y pocos favorables hacia la inclusión y que apunta hacia los desafíos en los gobiernos tienen que trabajar para construir una mejorar la educación inclusiva.

Dra. Brizeida Hernández Sánchez. Profesora e investigadora. La equidad y calidad de la educación inclusiva.
Ante los momentos difíciles que se vive en la realidad panameña, es momento de dirigir la mirada a construir espacios de enseñanza y aprendizaje cooperativa, metodologías agiles. En la que las prácticas para el éxito están la formación continua centrada en la práctica, la docencia compartida y estrategias útiles, uso de tecnología accesibles mediadoras para favorecer, y llevar información basa en el diseño universal y guiar al proceso del pensamiento crítico y resolución de problemas. Finalmente, promover una cultura inclusiva va de la mano de la comunicación y e interacción efectiva en el aula. Identificar las barreras y dar el valor al docente en una era en que el desafío es el “aprendizaje y la afectividad” para que nadie se quede atrás y se quede afuera.

Zuyapa Padilla, Dra. Universidad Nacional de Honduras
El modelo social sobre la que se construye y hay que actuar para frenar las barreras en las que se ve la construcción de la discapacidad. En este momento histórico, es una gran oportunidad para reconstruir la educación inclusiva ante las grandes demandas sociales de calidad, aprendizaje y equidad.
Hoy también se cumple, 15 años de existencia de la última herramienta legal de ONU, 2006 “Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad” es la ruta en estos momentos de crisis para seguir mejorando el camino de la educación hacia una centrada en justicia social, equidad, aprendizaje de calidad. Participemos todos como sociedad en construir modelos de cultura inclusivas centrada en el bienestar del otro
#SENADIS #trayectoriaeducativa #miradapositiva #determinantessociales