La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en el artículo 9 sobre accesibilidad plasma que “Los Estados partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás”(ONU, 2006).
Hace una década de existencia de las políticas públicas de discapacidad en Panamá (SENADIS, 2009) lo que nos demuestra un gran avance y esperanza de lograr un país con líneas claras sobre diseño universal. La accesibilidad es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Panamá ha tenido avances importantes en el tema de accesibilidad y diseño universal; ahora es necesario seguir el cumplimiento de las normas estipuladas en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 modificada por la ley 15 del 31 de mayo del 2016, también en el Decreto Ejecutivo N° 88 de 12 noviembre de 2002. Por la cual se reglamenta la Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y el modelo de atención lo relativo a la accesibilidad física.
También hay que señalar que hace más de una década de vigencia de este Manual de Acceso (SENADIS, 2011), sin embargo, en la actualidad las políticas públicas sobre diseño universal sigue siendo un desafío para el Estado. Es evidente que persisten las barreras físicas, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de vivienda. Que permitan la participación e inclusión plena de las personas con discapacidad; estas existencia de barreras generan inequidad aumentando así la desigualdad. Esto debido a que aún se piensa que la “accesibilidad”, es un tema solo de personas con discapacidad o adultos mayores. La pregunta inminente es
¿ que es necesario para que Panamá sea más accesible? http://www.senadis.gob.pa/documentos.html
Ver más sobre Ley de accesibilidad en Paraguay