APRENDIZAJE: TECNOLOGÍA UN MEDIO

El aprendizaje es un proceso basado en la experiencia que produce un cambio conductual permanente, es un sumario de nueva conducta, se modifica unas antiguas o se extinguen otras, como resultado siempre de experiencias o prácticas.Es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las teorías cognitivas del aprendizaje, estudiadas tratan de explicar cómo se constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.

El aprendizaje tiene muchos factores, como por ejemplo: el desarrollo humano, la motivación, la cultural, el medio ambiente, la interacción, la edad, entre otras y la didáctica implica esa esencia del que hacer educativo.

Desde la perspectiva docente es imprescindible conocer la cultura del que aprende, sus recursos personales y motivaciones. Además de tener competencias digitales, las herramientas tecnológicas son ayudas, servicios, productos que apoyan la labor educativa, si se sabe usar en forma óptima se logrará mediar la información desde otro ángulo del aula, es un valor agregado al saber.

Las herramientas tecnológicas permiten que la información se pueda crear, convertir, almacenarla, administrarla y encontrarla, aunque e verdadero impacto de estas herramientas constituye el potencial de comunicación y de construcción sincrónica de conocimientos que puede trascender tiempo y espacio, inversión, otras. Estas herramientas abren posibilidades para estimular el pensamiento y ganar competencias sociales, digitales, culturales, muy diversas…facilitando el acceso, la recreación, recreación, interconexión, y construcción del conocimientos de forma colaborativa.

La tecnología en la escuela, ofrece opciones de ejecución de la tarea, en la que se pueden seleccionar materiales adaptables a las distintas necesidades educativas, respetando el ritmo de aprendizaje.

De igual forma, la disminución del sentimiento de fracaso y eliminación de la frustración ante el error; es uno de las grandes aportes potenciando, además de aprendizaje cooperativo y los procesos de socialización, el desarrollo de la discriminación visual y de la capacidad de orientación espacio- temporal mediante, la utilización de programas específicos seleccionados para desarrollar las competencias deseadas tomando en cuenta el grado y la condición del estudiante.

Finalmente, la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos busca incrementar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para dar respuestas a los profundos cambios que van desde la cultura, el trabajo, la salud, de la mano de una educación para todos.