Ser un alumno memorable, este año con el lema: Saber más para servir mejor

Estimado alumnado

Con mucha alegría damos la bienvenida al nuevo curso académico que inicia 2025/2026 de la Universidad de Valladolid. Con la única misión de saber más para servir mejor os damos esa grata bienvenida llena de optimismo y calidez, que sea un camino lleno de retos, debates, análisis y producción a favor de la comunidad.

Un buen alumno universitario implica una integración compleja de competencias cognitivas, emocionales, sociales y éticas. La importancia de la motivación, la innovación y la pasión como motores del aprendizaje, al tiempo que reconoce la relevancia de las habilidades blandas, el bienestar emocional y la capacidad de empatizar con los demás como elementos fundamentales en el proceso educativo. Asimismo, el éxito académico requiere aulas que funcionen como laboratorios de saberes, donde la diversidad y las experiencias personales se conviertan en recursos pedagógicos. Un alumnado memorable es aquel que logra vincular el compromiso académico con el desarrollo personal y social, construyendo una formación integral que trasciende la acumulación de conocimientos y se orienta hacia la transformación de sí mismo y de su entorno.

Ser memorable no se reduce a la excelencia individual, sino que implica la construcción de una identidad académica capaz de transformar los entornos comunitarios en los que se inserta, contribuyendo a una universidad que reconoce la diversidad como un recurso (UNESCO, 2023). En este sentido, las competencias para la vida deben integrarse en las prácticas pedagógicas y en los currículos universitarios (OECD, 2019). La Educación Superior está llamada a propiciar experiencias significativas que formen al alumnado para un mercado laboral cambiante, para ser agentes de cambio en sus comunidades (Calderón-Almendros, 2024). De este modo, el verdadero impacto de un alumnado memorable se mide en su capacidad de conjugar la excelencia académica con el compromiso humano.

 Vivir la educación en nuestra Universidad con pasión e identidad

Brizeida Hernández Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *