TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

Desde la perspectiva docente las actividades colaborativas son estrategias oportunas a los desafíos sociales y culturales que tiene hoy la escuela, es como rescatar ese paradigma del hombre culto, moral y solidario a participar en la elaboración de ese mismo conocimiento como lo sustenta Paulo Freire en su teoría y dejar aún lado solo transmitirlos con una intelectualidad seria, responsable, profunda y comprometida, construida en el análisis de la realidad, urge incrementar la sapiencia del docente a pensador crítico y volverlo a las filas de la intelectualidad y enseñar a pensar, y no qué pensar.

 

Hoy es necesario cambios desde las metodologías, métodos y herramientas; es aquí en la que entran las actividades colaborativas, que le dan ese giro hacia el aprendera pensar, a ser críticos, ser capaces de hacer inferencias, actividades que les permiten aportar, colaborar, reinventar su propia hipótesis, incrementar sus capacidad de respuesta, adquirir mayor responsabilidad y alta conciencia colectiva; por lo que poner en marcha estas actividades abren paso a las redes del conocimiento a ese intercambio y desarrollo social, personal e intelectual de todos sus participantes.

 

El aprendizaje colaborativo es ese intercambio y desarrollo del conocimiento en pequeñas redes orientadas a la adquisición de objetivos planificados. El aprendizaje colaborativo implica la utilización de metodologías que estimulen a trabajar cooperativamente en actividades académicas, culturales, sociales entre otras.

 

Para lograrlo es preciso experiencias transformadoras que incrementa la motivación de todos los participantes hacia los objetivos y contenidos propuestos, busca incrementar su desempeño académico y social; favorece mayor procesos cognitivos superiores; de igual forma se persigue el pensamiento crítico para que sean capaces de alcanzar el análisis, síntesis y evaluación en sus actividades escolares.

 

Las actividades colaborativas exigen al estudiante mayor esfuerzo cognitivo, tiene formularse su propia posición, se ve en la necesidad de reflexionar de forma profunda sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer argumento que sustentan su verdad. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.