COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SOCIALES EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Un problema en la escuela inclusiva en el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual son las pobres competencias comunicativas y sociales; competencias necesarias para el trabajo académico, social y personal. Como docentes nos plantamos revisar este tema de vital importancia que influye en el aprendizaje de todos los estudiantes.

¿Qué competencias comunicativas y sociales presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad intelectual versus los estudiantes con necesidades educativas sin discapacidad?

Las competencias comunicativas y sociales son aprendidas, en el caso de estudiantes con discapacidad hay que explorar al máximo en la escuela, comunidad, y familia; porque son habilidades que sus compañeros las adquieren de forma rutinaria. Según los estudios de (Sarrionandia, 2006) los problemas presentados por los estudiantes son el resultado de sus deficiencias o limitaciones personales y requieren ayudas precisan para mejorarlas, superarlas.

Las competencias comunicativas y sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos, se propone estrategias de interacción con otras en la escuela, el hogar, en la comunidad en general; por lo anterior la escuela es un escenario perfecto para trabajarlas; esta es una situación a la que nunca damos respuestas la mejorar los bajos desempeños comunicativos de los estudiantes con discapacidad intelectual.

Algunos resultados:

Trabajar las competencias comunicativas y sociales en el estudiante con discapacidad intelectual es una forma ofrecer igualdad de oportunidades en un escuela que requieren competencias en el razonamiento, pensamientos crítico, desarrollo personal, comprensión e interpretación.

La comparación realizada de las muestras nos ofreció evidencia que las competencias comunicativas y sociales en el estudiante con discapacidad intelectual y sin discapacidad son relevantes en los procesos de aprendizaje.

El modelo de trabajo en competencias comunicativas en los estudiantes con discapacidad intelectual en la escuela inclusiva son necesaria para el grado que cursa y desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y sus hábitos sociales en relación con el trabajo escolar.

Potenciar las habilidades sociales y el manejo que debe tener la escuela y la familia que trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual es una herramienta metodológica que les ayudará al desarrollo académico, personal, social y de aprendizaje.