Transformación digital para una educación inclusiva
Del 20 al 22 de octubre se realizó el Congreso Universidad Inclusiva y Discapacidad organizado por la Fundación Once- España. Es este evento se debatió sobre la atención a la diversidad aplicada al modelo educativo inclusivo para estudiantes y los ajustes necesarios para facilitar la participación en el proceso de aprendizaje completo.
La universidad debe proponer más la atención a la diversidad a grupos muy diversos de estudiantes, desde esta perspectiva la educación Inclusiva ha pretendido en todo momento eliminar las barreras en el contexto universitario de acceso a la participación y aprendizaje. El esfuerzo ha sido importante, pero, aun así, debemos de reflexionar sobre las brechas en el acceso y progreso académico.
Las personas con discapacidad que se incorporan a las diferentes perspectivas positiva se debatieron en problemática con experiencia para que nadie se quede atrás.
Formación y empleabilidad van de la mano. Ante a la pregunta ¿cuál fue la mejor experiencia en la Universidad? Entre ellas, esta egresar de los grados, realizar estancias internacionales, ser parte de miembro asesor como experto con discapacidad. Valorar a la persona como profesional que aporta a la comunidad universitaria. Ante las experiencias no tan favorables se presentaron: no aprobar asignaturas por falta de acceso, en este caso que la educación es un derecho no un privilegio.
En esta cita tan valiosa compartimos la investigación personas con discapacidad y el uso de las tecnologías para valorar las competencias digitales y como impulsar una inserción laboral.
Más información en investiga educa.