La educación es una herramienta poderosa para preparar a las sociedades para los desafíos globales que nos ha enseñado la COVID-19.
La educación inclusiva pone el acento en el derecho a la educación. Esto es, el derecho a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Por ello, se busca un sistema educativo que atienda a la diversidad de todo el alumnado facilitando la participación y el aprendizaje, valorando la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. Desde esta lógica, la escuela no debe obviarlas, ni actuar como sí todos los participantes aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y a la misma velocidad.
Por el contrario, debe desarrollar nuevas formas pedagógicas que respondan y tengan en cuenta esa diversidad de características y necesidades que presentan los estudiantes en general, llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.
Educación inclusiva: lecciones aprendidas es un recorrido por las experiencias con estudiantes, profesores, familias y directivos en el camino hacia la educación plena, cuya autora, la Dra. Brizeida Hernández Sánchez.
#educacionparatodos #equidad #inclusionpanama #formaciondocente