Impacto y la transformación de la educación superior
Este 20, 21 y 22 de octubre se desarrolló el Foro para el impacto y la transformación de la educación superior. La pobreza y la desigualdad estan asociados a una serie de variables que preceden también los ingreso y la contribución de las personas a la competitividad del país. En los distintos ámbitos como a la educación, el acceso a la educación de calidad y por supuesto las relacionadas con el cambio tecnológico.
El tema de la educación superior es importante, no solo para para tener el desarrollo de habilidades, sino para aportar a la productividad del pais. El crecimiento económico de los países ricos no deja de afectar de igual manera a Panamá. Al disparate en los jóvenes y sus familias el uso de la tecnología y la conectividad. En Panamá en términos de una transformación digital con sostenibilidad tiene que potenciar las habilidades del capital humano. Incrementar las capacidades desde la investigación; y profundizar en el uso de la tecnología de la información que la tecnología no solamente en la en el sistema educativo básico, sino a nivel superior.
Otro de los retos mencionados en el foro es incrementar el acceso a la educación terciaria y cómo puede también mejorar en general las capacidades de la población en habilidades digitales. Hay que avanzar en el reconocimiento de un modelo de formación del capital humano y caminar en diferentes ámbito y nivel regional. La transformación desde la perspectiva de avanzar en Panamá se necesita un método para estimar la demanda real.
En este espacio permitió desde la reflexión sobre los retos que enfrenta el sistema educativo universitario hacia una transformación digital, realmente se está habilitado a las personas para que la tecnología sea un medio óptimo para participar y aprender, así tener el triunfo de esa transformación cultural de las personas; desde el desarrollo de las habilidades y las competencias que requieren los panameños.
A corto plazo la transformación digital debe empezar pronto, estamos en un escenario complejo y estamos viendo actualmente cambios que la propia pandemia nos ha traído. Hay oportunidades que tienen la universidad y como el tema de extrapolar lo creemos que todo apunta a capitalizar lo que hemos aprendido en 2020-2021 y entonces, que podamos competir desarrollando nichos y explorando oportunidades, y aprovechar el enfoque o sistemas de innovación para poder de que de alguna manera eso lleve, tanto la transformación digital y tener capacidad de innovar. Todo esto tiene que impactar en la mejora de la competitividad del país.