Para el desarrollo de habilidades de investigación se necesita actitud. Las habilidades de investigación son necesarias y hay que enfocarse hacia el desarrollo de estas, pero con conocimientos sólidos del campo de conocimiento. Y trabajar en el desarrollo en esa área. Podemos tener un conjunto de habilidades básicas y pero la meta es el desarrollo de habilidades cognitivas.
¿Cómo se pasa de las habilidades básicas a las cognitivas? Primero, hay que hacer una reflexión, si el estudiante NO lee bien, NO lee mucho y menos escribe bien, nos tenemos que enfocar primero en estas las básicas.
Pero si necesitamos aplicar una docencia de desarrollo de habilidades de investigación:
- fomentar habilidades básicas para poder lograr las habilidades cognitivas que no son otras cosas más que actividades de investigación, habilidades que se convierten en actividades de investigación donde prepondera siempre el análisis y la síntesis.
- si el docente no conoce la práctica que conlleva en el día a día, menos podrá trasladarlos al estudiante y no sólo como conocimiento sino como desarrollo de habilidad.
Cada fase de investigación debe construirse, debe de irse superando día a día y de la mejor forma porque si no podemos pasar de una fase a la otra sin enseñar al estudiante a hacer una adecuada investigación.
El estudiante debe tener la capacidad de discernir de lo que implica una investigación empírica. Hay que enseñarles a hacer un marco teórico potente. Algunos docentes no saben o desconocen cómo se desarrolla un proceso teórico y no saben que el proceso teórico tiene que ver con los antecedentes los objetivos y la justificación de la investigación, de forma lógica, secuencia y coherente.
Mientras que desarrollar también habilidades mediadas con la tecnología. Hay universidades en la que se prohíbe a los estudiantes tengan el teléfono porque se distraen. Hay que convertir el teléfono en una herramienta de investigación. Tal como estamos viviendo en este Estado de Pandemia.
Pero si necesitamos aplicar una docencia de desarrollo de habilidades de investigación.
fomentar habilidades básicas para poder lograr las habilidades cognitivas que no son otras cosas más que actividades de investigación, habilidades que se convierten en actividades de investigación donde prepondera siempre el análisis y la síntesis.
si el docente no conoce la práctica que conlleva en el día a día pues menos podrá trasladarlos al estudiante y no sólo como conocimiento sino como desarrollo de habilidad.
Cada fase de investigación debe construirse, debe de irse superando día a día y de la mejor forma porque si no podemos pasar de una fase a la otra sin enseñar al estudiante a hacer una adecuada investigación como es el caso de una investigación documental o sistemática. El estudiante debe tener la capacidad de discernir de lo que implica una investigación empírica. Hay que enseñarles a hacer un marco teórico potente. Algunos docentes no saben o desconocen cómo se desarrolla un proceso teórico y no saben que el proceso teórico tiene que ver con los antecedentes los objetivos y la justificación de la investigación, de forma lógica, secuencia y coherente.
Investigar no solamente implica aplicar instrumentos y recoger datos. No es así es importante centrarnos en los fundamentalistas (fundamentalismo) porque si no cómo vamos a llegar a la obtención de hallazgo.
Las habilidades de investigación necesitan ser enseñadas a los estudiantes: Ordenar las ideas, categorizar su literatura, llevar a más profundidad y amplitud. Tutorizar no se trata solamente presentar el contenido dar una práctica guiada es más que eso, esto en todos los niveles de asesoramiento de la investigación. Conocer el método si pertinentes y si es relevante.