EDUCACIÓN PROHIBIDA LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN

La Educación Prohibida

La película La Educación Prohibida es una puesta en escena sobre el modelo educativo. La necesidad de un cambio y acercar a nuevas formas de pedagogía. Aunque está ambientada en el siglo XVIII- Grecia refleja la dura realidad de la exclusión y discriminación. (Casta y diferentes clases). Se evidencia como se adoctrina o entrena a las personas para obedecer y para la guerra.

¿Cómo analizarías las situaciones de exclusión-inclusión?

El análisis de exclusión social busca propiciar la reflexión crítica de los profesionales en políticas públicas. Este análisis conceptual nos conduce hacia propuestas teóricas de intervención ante situaciones de exclusión, así como a la identificación de la desigualdad.

La película nos ilustra lo que hemos heredado de siglos pasados en educación: la disciplina estricta, la planificación dura y rígida; las evaluaciones, los exámenes, los premios y castigos que a la fecha de hoy se evidencia, los estudiantes son un número, no personas. La rivalidad y eterna competencia y está ausente la colaboración. Es un sistema selectivo y excluyente. Un aspecto a resaltar es la educación va a todo por igual, no se respeta los intereses y las individualidades. En resumen del eje 1 se evidencia claramente la exclusión 1) que la escuela es un banco en el que se recibe y no se participa (educación bancaria. 2) es una escuela de rutinas impuestas 3) que se aprende para el momento.4) hay una total desconexión de la escuela con la vida real (proceso lineal). No visualizamos aspectos de inclusión tal cual la concebimos hoy.

Situaciones o posiciones de desigualdad identificas en la película

Podemos analizar un modelo de educación deshumanizante (poco alejado del actual), un ecosistema donde todos son iguales, en el que se compite o ya se sabe quién avanzará y quien no tiene ese derecho a seguir estudiando se queda atrás. La película también nos ilustra la lucha por hacer cambios desde los siglos XIX y XX, cambios hacia una escuela activa y participativa y que esos siglos no se logró. Hay aspectos que podemos sacar de este análisis: 1) la educación tiene que atender todos los factores que rodean al estudiante ( social, personal, económico) 2) respetar el ritmo personalizado 3) hoy la escuela trabaja por resultados ( aprobar exámenes, egresar, ir a la universidad) 4) pero hay que respetar y valorar los procesos educativos más que los resultados.

Finalmente, ha sido un gran aprendizaje está película con contenido de importante en las redes y la web 2.0 de alto impacto para reflexionar como docentes y especialistas en políticas públicas e inclusión social. La escuela aún requiere cambios de enfoques, de ideas, de metodología; estrategias pero lo tenemos que hacer todos (comunidad educativa). Desde la práctica, la cultura y las políticas.

Aquí para que reflexionemos y saquemos nuevos aprendizajes