DÍA DEL MAESTRO

Enseñar en el siglo XXI es una situación compleja. Las tareas propias de la docencia y la gama de competencias que debe mostrar un maestro han crecido sustancialmente y no es fácil definir qué debe ser y hacer un docente especializado. La educación especial se encuentra hoy en una situación de cambios y nuevos enfoques: primero la presión de las evaluaciones cuantitativa vs las cualitativas; segundo la exigencia de las familias sobre avances y lograr medir aprendizaje puro y duro; tercero una cultura poderosa en forma de currículo oculto y finalmente las metodologías en las que todavía se recitar las tablas de multiplicar como única manera de aprender matemáticas, para trabajar la memoria, o para resolver problemas.

El Banco Mundial en su reciente informe titulado New Vision for Education , reitera que los profesionales de la educación requiere nuevas competencias, como son las competencias digital y aprovechar la conectividad de los dispositivos electrónicos para centralizar la creación de contenidos educativos y la gestión del aprendizaje. Para el caso de la educación especial mayores son los énfasis que tenemos que hacer para potenciar la creación de recursos y nuevas formar para intervenir en aula.

Entonces ¿cómo podemos llegar a ganar tantas competencias? Lo primero a lograr es que cada estudiante logre comprender la realidad, tener máxima autonomía, capacidad de gestionar sus emociones, de establecer relaciones interpersonales y de intervenir en su entorno. Es decir, potencia al máximo sus competencias comunicativas, para llevarlos a la comprensión digital del hacer y comprender.

Usemos las tecnologías que tengamos a alcance para contar cuentos, que disfruten inventando narraciones, en realidad el uso de herramientas digitales, abre un escenario de posibilidades no determinadas, en un futuro lleno de posibilidades por explorar.

¿Cuál es el mayor logro que podemos alcanzar? Pues, es crear un universo de posibilidades para sus estudiantes, dentro del aula y fuera de ella. Ser maestro es una profesión de fe y una valiente forma de hacer patria. Seguimos aprendiendo juntos, nuestos estudiantes son los mejores maestros nos enseñan a comprender, respetar las diferencias y las capacidades. Si quieres más información http://www.appcion.com/