Proyecto 14 – Buenas prácticas en pedagogía inclusiva

Buenas prácticas de educación inclusiva en el aula universitaria: experiencia en UDELAS

El ser humano forma parte de esa biodiversidad en la que cada persona es única e irrepetible, con características propias tanto físicas, psíquicas como emocionales. La diferencia es la norma en el mundo en el que vivimos, en las especies y en la sociedad. La escuela forma parte de la sociedad y en ella hay personas diversas que comparten distintas formas de aprender y de enseñar. La diversidad es la característica común a todas las escuelas. Asumirla como una fortaleza, aceptarla, y valorarla y convertirla en una fuente de riqueza debería ser la norma habitual. Pero la realidad cotidiana nos muestra, por el contrario, que la diferencia y la diversidad no es asumida ni por la sociedad ni por la escuela, ya que la consideran como un inconveniente, como un elemento incomodo que tratan de eliminar.

La atención a la diversidad es el pilar fundamental de la educación y del sistema educativo. La escuela tiene que dar respuesta a las diferencias individuales que presenta el alumnado, de tal forma que todos y cada uno de los alumnos desarrollen sus capacidades dentro de un sistema educativo que sea justo y equitativo. Es un concepto amplio que, en cierto modo, mide la calidad del sistema educativo y de la sociedad.

La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas y medidas que propone el sistema educativo a nivel de los centros educativos y de las aulas, para dar respuesta a las características personales que pueden deberse a factores económicos, sociales, culturales y religiosos de las familias y sus hijos.

En UDELAS en la Licenciatura en Pedagogía de la enseñanza en primaria se realizan proyectos docentes que buscan impulsar buenas acciones. Entre ellos, diseño de campañas, videos promocionales, confección de tableros colaborativos usando Trello o Padlet dando como resultado prácticas y aprendizaje real.

#formaciondocente #COVID #aprendizajerenovado #vueltaclase