Visual Thinking: estrategias para leer y escribir con alumnos/as con discapacidad en la educación

Es la técnica que consiste en dibujar los pensamientos o ideas integrando en la imagen la esencia del mensaje a transmitir. Al mismo tiempo, es una forma efectiva de organizar pensamientos y comunicación.

El Visual Thinking es la transformación de la información lineal de la escritura a la forma visual, no tiene patrón común, ni necesita referencias definidas. La imagen creada representa la forma de tus pensamientos y no siempre son en una estructura lineal, circular, por grupos. En el caso de los estudiantes con discapacidad o retos de aprendizaje es una estrategia para enseñar y aprender, potentes y con mayor capacidad de retención de la información.

La lectura y escritura están presente en todas las actividades de la vida diaria. En los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo, se requieren de actividades y estrategias ágiles atractivas para ganar habilidades: comprensión, habilidad de pensar y diálogo crítico.

Cada día es una oportunidad, para construir y escribir y leer. Además, de trabajar habilidades sociales, emocionales y académicas y potenciar las habilidades tecnológicas. Ya que el estudiante con discapacidad y sin discapacidad tiene que estar, participar y aprender para que nadie se quede atrás, nadie fuera.

La pasión por lectura y la escritura en los adolescentes con discapacidad intelectual es un desafío diario del profesor, del maestro o maestra para el desarrollar las 4 C habilidad que sugiere el Banco Mundial (2018) comunicación, creatividad, colaboración y el pensamiento crítico. El Visual Thinking le permite a los estudiantes una búsqueda de aprendizaje significativo y duradero.