WHATSAPP PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS ACADÉMICAS DESDE CASA

Ya son cuatro semanas de las medidas del Estado de Emergencia, tomadas por el país por el Coronavirus. Y con ello, la suspensión de clases. En estas fechas de abril, nos seguimos conectados diversas formas que nos permita la tecnología; y los recursos que tengamos a nuestra disposición; para seguir trabajando con los estudiantes con discapacidad, en mi caso en la Educación Básica General, Panamá Oeste.

La herramienta del teléfono celular es efectiva y amigable cercana y de fácil manipulación. Es oportuna y apropiada para los estudiantes jóvenes con discapacidad. Como profesores tenemos que pensar en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad que es secuencial, permanente y constante, más allá, de parar las clases no podemos conformarnos con decir, que no tenemos plataforma, no recursos, herramientas digitales. Lo que nos toca es emprender nuevas formas de Pedagogía ese debe ser una premisa de los profesores y de las familias.

En la segunda semana de confinamiento recibí un mensaje de una estudiantes, a mi teléfono celular haciéndome una consulta del módulo; y me entusiasmo mucho su llamada por Whatsapp y decidí usarlo para dar clases en diferido y en directo.

Whatsapp ya tienen para los celulares nuevos una función en esta App, tipo Google Classroom que permite interactuar con los alumnos en diferentes situaciones de aprendizaje, esto es una buena noticia, para estos momentos.

Que pasos he seguido para explotar la herramienta del teléfono celular en caso de la App Whatsapp. Primer paso, he creado un grupo de WhatsApp con los teléfonos celulares de los padres y he creado un enlace privado para el chat privado, donde soy administradora y el permiso de las familias.

Segundo paso, he conversado por este mismo medio con los padres para que pedir su colaboración y apoyo es este proceso de quedarse en casa. Se ha orientado a los padres que aparte de los módulos, recibirán para cada asignaturas vídeo para explicar el tema que he diseñado y que se recibiría por este medio; en el video les explico y hago preguntas que debe responder de forma oral.

Tercer paso, para asignar las tareas en Whatsapp todos los estudiantes recibirán los mensajes, mis preguntas, sus reflexiones y las consultas del módulo; acerca de cada tema que tienen el módulo entregado, que ya se ha enviado previamente, y también se usa para dar respuestas a las dudas.

Cuarto paso, también tengo la opción de clase en tiempo real, esto proporciona oportunidades para que me hagan las consultas mediante las llamadas videollamadas grupal, y responde rápido al chat a varios alumnos a la vez desde sus respectivas casas. La aplicación para hacer videollamadas de WhatsApp es muy cercana y de fácil uso para los estudiantes con discapacidad en el caso de mis estudiantes, y desde casa pueden trasladarse comunicarse con su otras familias , con sus amigo, con el profesor y favorecer el aspecto social.

En ese interactuar con estudiantes también le he dado otras herramientas que pueden bajar al teléfono celular como Telegram, para que ellos tengan la curiosidad y puedan también hacer llamadas con sus amigos los compañeros ( ver post de herramientas digitales para aprender en casa). WhatsApp es una herramienta instantánea, amigable, el chat más utilizado y potente para usar y aprender en casa. Whatsapp siempre tiene muy buena señal, es un servicio potente, es capaz de cargar documentos imágenes, fotos, videos y ver los contactos, usar la cámara, hacer videollamada, es decir, le da mucha oportunidad a los estudiantes con y sin discapacidad funciones para aprender. Hay desafios, restos para todos como: tener Internet, tener data, tener celular, tener electricidad, tener dinero para hacerlo efectivo y viable, son variables externas, pero algo hay que hacer.

Más información en http://www.appcion.com/