“YO SOY SAM” DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde la perspectiva del principio de igualdad de oportunidades basado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU-2006). Este análisis me ha permitido reflexionar y reconstruir nuevas formas de visualizar la exclusión desde las políticas sociales, retomar los antecedentes y realizar la comparación. Ha sido un aprendizaje nuevo. Podemos aportar que es necesario el diseño y desarrollo de una Política Pública transversal. De una forma estratégica y con una planificación oportuna y efectiva.

El objetivo es aportar  en la promoción  los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades de las personas excluidas hacia una plena la inclusión social. En definitiva, es un aporte desde la experiencia personal y aporte que puede ser inicial en el principio que se va a fortalecer con todas las orientaciones y la colaboración grupal.

“Yo soy Sam” Enfoque del entorno de la película

Es una película rodada en el año 2001, ya son diecisietes años donde el director ponía de relieve situaciones que como espectadores nos hacen reflexionar y debatir desde el punto de de los derechos humanos en un país ( Estados Unidos),  donde los derechos humanos  y las leyes constituyen  políticas públicas sólidas.

Sobre la temática que abordada

El personaje principal llamado Sam, (Sean Penn)  es hombre, padre de familia con una condición de discapacidad intelectual, asociado a la condición de autismo.

La condición humana de discapacidad genera debates interminables en los diferentes escenarios y se agudiza más en los aspectos  de políticas sociales (histórica y social).

Los estudios, investigaciones, los grandes avances y la adopción de un enfoque basado en derechos humanos, han permitido nuevos paradigmas, nuevas formas de visualizar la discapacidad o falta de capacidades.  Se valora la capacidad intelectual humana, sin tomar en cuenta que hay numerosos estudios acerca de las inteligencias múltiples existentes

En el transcurrir del drama un factor que influyó en la toma de decisiones no fue la capacidad intelectual de Sam, sino su  disciplina de vida (vida digna), sus valores y su capacidad de amar. Observándose un adecuado manejo de la inteligencia emocional y las competencias sociales para establecer  relaciones interpersonales e interpersonales con otros y la resolución de problemas de la vida diaria. Tal cual se indica BID  (como una de la Políticas públicas necesaria a trabajar en el sistema educativo desde la infancia para tener

Por otro lado interpretándolo con el  “Principio de igualdad de oportunidades” sustentado en  la Convención de los Derechos Humanos 2016 considero que

A modo de cierre:

El análisis de  exclusión social busca propiciar la reflexión crítica de los profesionales en políticas públicas. Este análisis conceptual nos conduce hacia propuestas teóricas de intervención  ante situaciones de exclusión, así como a la identificación de la desigualdad.

Hablar de igualdad de oportunidades, supone comprender y explicar socio-culturalmente las desigualdades sociales asentadas sobre las diferencias individuales;  se visualiza claramente en la película, si lo analizamos como  árbol de problema: se visualiza la igualdad de oportunidades, la ausencia de derecho y de ser personas y ciudadanos críticos.  Finalmente ha sido un gran aprendizaje está película con alto impacto para reflexionar como especialistas en políticas públicas.