USAR EL CUENTO PARA EL AULA: ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO REFLEXIVO

La vida es una serie, un cuento es una serie concentrada de experiencias, emplear los talleres de cuentos en el aula, escuchar, construir y narrar cuentos orales son necesarios para pasar la información de una cultura a otra; de una generación a otra, para que la vida siga y sea sostenible en el tiempo, todos tenemos mucho que contar, las familias, los docentes, las personas mayores, los niños.

Sobre todo las personas mayores, ver como los niños reaccionan y entienden la historia y se llevan conocimientos es una magia que puedes crear en tu aula.

Los niños tienen que aprender mucho más fácil y logran el pensamiento reflexivo. Los estudiantes en los niveles iniciales y en primaria, sueñan, inventan entornos enriquecidos, y los invita a crear, de allí a leer y escribir textos propios con sentido y significado.

Gaarder, J (2012), en su libro el mundo de Sofía, sostenía que un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo.

Los cuentos los puedes usar en Lenguas, y todas las asignaturas; también puedes diseñar materiales como refuerzo de la narración, de manera que los cuentos se conviertan en escenarios de cartón, libros gigantes, creaciones en fieltros, marionetas o muchas nuevas historias.

Una gran ventaja de contar un cuento es que tu audiencia, no necesita saber leer, sin leer puedes participar, compartir, crear poemas y aprender. Los cuentos se convierten en una recurso personal y educativo; se aprende a reflexionar, criticar y valorar.

Como maestros es muy importante conocer como seleccionar un cuento, los materiales, conocer los intereses de nuestros estudiantes y el nivel que cursan; anímate a convertir tu aula en un escenario perfecto para innovar, descubrir talento

Más información en appcion.com