POKEMON GO PARA APRENDER EN LA ESCUELA

Como educadores nos ponemos a reflexionar sobre el fenómeno mundial que trae POKEMON GO en este año 2016, y seguro que para el 2017, su impacto en los niños es impresionante y no me resistido a escribir unas líneas orientadoras para aprovechar las virtudes del juego.

Algo seguro es que todo conocéis la aplicación para dispositivos móviles Pokemon Go, por supuesto que sabéis en que consiste, para lo que no, es muy parecido a cualquier navegador GPS, la singularidad del juego es que requiere acudir físicamente al lugar donde está el Pokemon y en ir sumando puntuaciones. Otra peculiaridad son las paradas pokeparadas, en eso consiste el juego. Aquí descarga.

La pregunta es ¿cómo aprovechar este juego en la escuela? Primero tenemos que tener metas y objetivos de fácil alcance y que todos pueden ejecutar, de igual forma las metas son alcanzables contiene alta motivación y necesariamente hay que tener un tiempo de dedicación que puede ser corto, y desarrollar las habilidades superiores: memoria, pensamiento y análisis.

Si analizamos el juego tiene objetivos más elevados pero igualmente, alcanzables como son las pokeparadas dándole un toque de mayor atractivo y participación superándose y dándole mayor competencia en el juego. Es juego exige movimiento, desplazamiento y actividad física de caminar, saltar y correr distancias considerables. La escuela puede aprovechar y formar en expertos observadores del entorno, conocedores de la ciudad y sus atractivos, algo mejor lugares que nunca antes habían visitados, además del tema geográfico.

Hay estrategias que podemos cultivar la cultura del reforzamiento de logros, el asumir riesgos, la dedicación, el alcance de metas y la tolerancia al fracaso. El juego brinda esa oportunidad de trabajar en red de amigos, despertando la socialización y el trabajo en colaboración, este aspecto lo podemos comprobar cuando vemos a casi toda la familia involucrada en el juego, hasta ahora no habías visto tal impacto.

Es necesario premiar a dedicación a una actividad con alegría, disfrute y alta motivación y todo esto lo podemos lograr en la escuela. Sabemos las limitaciones del juego, pero eso no lo abordaremos en este post. Más información de la serie aquí.