LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ABT USANDO TIC Y TAC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); van desde los teléfonos inteligentes, dispositivos, software, hardware, la realidad aumentada, los APP y otros. Estas influyen en los distintos niveles de competencia y capacidad de aprendizaje en estudiante. Para este periodo escolar usaremos las TIC y TAC para potenciar y mediar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en la escuela inclusiva.

El propósito al emprender proyectos sistematizados y estructurados que buscan aportar insumos valiosos en el uso la tecnología de la información y la comunicación en la práctica pedagógica; formar estudiantes autónomos, usen un medio digital accesible con la participación de docentes y familia.

El estudiante con discapacidad en la escuela es un activo del aprendizaje, capaces de gestar respuestas óptimas si damos accesibilidad y oportunidades para aprender; la tecnología nos obliga a replantear la mediación según la teoría Socio Cultura de Vigostky, sobre la mediación de aprendizaje.

Las tecnologías a la educación especial marca la diferencia en la relación entre el estudiante y las TIC, se captura la motivación y impulsa a probar nuevas formas de aprender y enseñar.

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales es importante que las tecnologías sean ajustables, cada estudiante es diferente y requiere atención específica. La TIC en la escuela propone al docente altas competencias digitales para conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión digital; el desarrollar estrategias de trabajo individual y colaborativo. Lo fundamental es atreverse y enfrentarse a los grandes cambios en el sistema educativo.